Entrevista a Andrés Carrasco

En un programa de ràdio penjat al web del “instituto nacional de Tecnología Industrial” s’ha fet una entrevista a Andrés Carrasco, investigador argentí que ha denunciat els efectes teratògens i cancerígens del glifosat. A l’entrevista es comenta una agressió comesa sobre ell, i es vincula aquesta als poders fàctics que estan sembrant la soia transgènica a la regió. També es parla de les alternatives que ells proposen en comptes de fer servir glifosat: una agricultura que faci menjar per a la regió i no pas un producte d’exportació.

L’entrevista es pot escoltar a aquest enllaç.

També es pot veure la mateixa entrevista en vídeo en aquest altre enllaç.

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/  n. 92

Andrés Carrasco

Ciencia comprometida, ¿ciencia perseguida?

El Dr. Andrés Carrasco, profesor de Embriología de la UBA, investigador principal del Conicet y Director del Laboratorio de Embriología Molecular, realizó un estudio sobre el efecto teratogénico del glifosato en embriones, que fue publicado por la revista especializada estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología). Esta difusión le otorga verosimilitud y reconocimiento en el ámbito científico internacional.
Según su trabajo, el glifosato produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones, aun en dosis mucho más bajas que las utilizadas en la agricultura. A partir de la difusión pública de la investigación, Carrasco sufrió múltiples y diversas presiones, descalificaciones y censuras por parte de los sectores vinculados al agro negocio, basado en el paquete tecnológico que tiene como eje al herbicida total glifosato de la multinacional Monsanto. Esta persecución llegó a la agresión física a Carrasco y su grupo en La Leonesa, Chaco, por parte de una patota encabezada por el mismo intendente, una diputada provincial, empresarios de fumigación aérea, arroceros y sojeros locales y de otras provincias. Este es el precio que paga Carrasco por investigar con rigor científico incuestionable, y hacer llegar los resultados e implicancias a quienes son los principales afectados en su salud y calidad de vida y trabajo: las poblaciones fumigadas cuyos reiterados reclamos y denuncias, avalados por muchos otros investigadores y médicos en universidades y poblaciones, no han recibido la atención y respuestas exigibles sino más bien el encubrimiento y complicidad de los responsables privados y públicos. Desde “la noche de los bastones largos”, en 1966, y la larga noche de terror dictatorial, no sucedían persecuciones a la investigación y a los científicos y técnicos con vocación y compromiso de honrar el servicio público. Hoy van por Carrasco, mañana puede ser por cualquiera. Solidaridad plena hacia él, y en defensa propia, de los trabajadores científicos y técnicos del INTI.

3 Responses to “Entrevista a Andrés Carrasco”


  1. 2 Miquel 17 Juny 2011 a les 15:09

    Un article molt bó dels efectes del glifosat:
    http://rebelion.org/noticia.php?id=130604

  2. 3 Miquel 10 Setembre 2011 a les 8:09

    Un article a Rebelion sobre els efectes de l’economia de la soja a Argentina:
    http://rebelion.org/noticia.php?id=135279


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s





%d bloggers like this: