LA UNIÓ EUROPEA TRIGA 13 ANYS A PROHIBIR EL CADMI

Som lo que Sembrem:

Un altre exemple de la indefensió dels ciutadans i de com la CE protegeix els interessos de la indústria

Tot i que la UE sap des de l’any 1988 que el cadmi és tòxic i cancerígen, ha esperat fins el 2011 per prohibir-lo, posant en risc la salut dels ciutadans amb premeditació i alevosia. Aquí no estem parlant ni tan sols del prinicpi de precaució que evidentment s’hauira d’aplicar davant del mínim dubte. Aquí estem parlant de plegar-se als interessos de la indústria i de no prohibir el metall fins que aquesta hagi trobat una alternativa a aquest. Una vergonya.Tal com ens explicava fa unes setmanes Nicolas de Olea que passa habitualment

Us deixem l’article del País

La UE prohíbe la bisutería fabricada con cadmio

Se ha detectado esta sustancia tóxica y cancerígena en joyas importadas

EL PAÍS – Madrid – 23/05/2011

La Unión Europea ha anunciado que prohibirá el uso del cadmio en las joyas, plásticos y los barras de soldadura. La orden entrará en vigor el próximo mes de diciembre.

Las autoridades comunitarias han detectado esta sustancia tóxica en algunos artículos de joyería, sobre todo en la bisutería importada. Los consumidores, incluidos los niños, están expuestos al cadmio a través del contacto con la piel o con la lengua. La nueva legislación prohíbe el uso de cadmio en todos los tipos de productos de joyería, excepto en las antigüedades.

La prohibición abarca también el cadmio de todos los plásticos y barras de soldadura utilizados para unir materiales diferentes, ya que los vapores emitidos durante este proceso son muy peligrosos si se inhalan. En palabras de Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, “son buenas noticias para los consumidores y para la industria, que ya ha creado alternativas a esta sustancia”.

El cadmio es una sustancia carcinógena, además de tóxica. En 1988, el Consejo adoptó una resolución para luchar contra la contaminación del medio ambiente provocada por el cadmio. Se solía usar antes como colorante o estabilizante en algunos artículos de plástico.

Está prohibido en la Unión Europea en algunos artículos de plástico desde 1992, pero seguía autorizándose en PVC rígidos por no existir alternativas en el mercado en esa época. Cuando esas alternativas estuvieron listas, la industria europea del PVC decidió eliminar progresivamente el cadmio. Además, su uso en pilas y productos electrónicos está sometido a restricciones desde el año 2004 en territorio comunitario.

1 Response to “LA UNIÓ EUROPEA TRIGA 13 ANYS A PROHIBIR EL CADMI”


  1. 1 Erik 5 Març 2013 a les 15:11

    Fabulous, what a web site it is! This weblog presents valuable information
    to us, keep it up.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s





%d bloggers like this: